Agot

Calzado diseñado en Galicia y hecho en España

Un zapato cómodo te proporciona bienestar, libertad para moverte y hace que disfrutes con relajación de tu entorno, tus pies, tus piernas, tu columna, tu cuello y tu cerebro funcionarán mejor.

Nuestro objetivo es que esto te suceda a ti, que disfrutes tus zapatos olvidandote de ellos.

Un proyecto de vida

Casa Agot S.L es el proyecto definitivo de Francisco Maragoto para la distribución de calzado bajo la marca  Agot, registrada como marca nacional el 26 de abril de 2021.

Esta nueva empresa, con domicilio en O Barqueiro-Mañon – A Coruña, da continuidad al trabajo de tres generaciones de la familia Maragoto, que desde 1923 se emplearon en la labor de la venta, comercialización y representación de calzado.

La experiencia adquirida tras la creación de ZACOMARDI S.L (2010) y ESPACIO LOIBA S.L (2017), , participando en eventos tan importantes como:

MOMAD (Madrid), WHO´S NEXT (Paris) ,- PURE LONDON (Londres) , MODA UK (Birmingham. Reino Unido) , INTERMODA (Guadalajara-México) ,

El apego a la creación, con bases de buen hacer, de calidad , de compromiso con nuestros clientes y amigos, y las raíces sentimentales, producen el nacimiento de Casa Agot.

una pequeña historia

O zapateiro de Loiba

Mis abuelos eran zapateros, “o zapateiro de Loiba”, mis recuerdos de niño tienen dos escenarios inolvidables, la zapatería donde me crie y la panadería de Teresa, puerta con puerta.  

Eran otros tiempos…, en 1970 yo tenía 4 años, la actividad era tremenda, se trabajaba de lunes a lunes casi sin descanso, en el taller, apiñados, los zapateros con el mandil de piel y las manos tintadas, pasaban la lezna y untaban pez en el hilo para coser los cortes.

Recuerdo el fuerte olor a piel, gomas de neumáticos, perulit, latas grandes de  pegamento, y a continuación, harina, pan sacado del horno, roscones…

La población en aquellos tiempos multiplicaba por tres la de hoy, las ferias eran las grandes concentraciones, Moeche, A Barqueira, Mera….., con fardos de madera cargados en pequeños camiones de alquiler.

Recuerdo como salían mis tíos y mi padre todos los lunes cargados de mercancía para vender a zapateros de Ferrol a Ribadeo, vendían suelas, hilo, ojetes, tacones, betunes,pieles…., y también zapatos que había que ir a comprar a Elche, Illueca, Brea de Aragón (Zaragoza), Arnedo (La Rioja), Fuensalida (Toledo),.. las carreteras llenas de curvas y estrecheces atravesaban todas las poblaciones, incluso Madrid, ¡que grande! y venga rectas…….y venga sol…… un R-4 a todo gas con las ventanillas abiertas camino de Albacete, Elda, Crevillente…..

Antón e manola
In memorian

El tiempo pasó rápido, las cosas cambiaron mucho, en muchos aspectos, en Loiba ya no hay zapatería, ni ferias, (as Penas do Lombo) ya no tienen tránsito. parece como si aquella vida, desapareciera totalmente ..pero queda…

la esencia, el alma de  un proyecto de vida.

Scroll al inicio
Ir al contenido